->CURSO FOOD DEFENSE.
0(0)

CURSO FOOD DEFENSE.

  • TotaI de inscritos 0
  • Última actualización 28/01/2021

Descripción

La defensa alimentaria, es la protección de productos alimenticios contra la contaminación intencional o la adulteración por agentes biológicos, químicos, físicos o radiológicos introducidos con el propósito de causar daño. Aborda preocupaciones adicionales que incluyen seguridad física, personal y operativa.

Food Defense se trata del término creado por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, United States Department of Agriculture)  y posteriormente por la FDA(Administración de Fármacos y Alimentos, Food and Drug Administration), utilizado para referirse al conjunto de normas y medidas para la protección de los alimentos y productos para consumo humano, contra la contaminación deliberada.

En los últimos años, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y la posterior revisión de todos los protocolos de seguridad, se llegó a la conclusión de que uno de los puntos vulnerables era la empresa agroalimentaria.

Se consideró que la actividad de estas empresas puede ser perjudicada de manera relativamente sencilla para provocar daños que afecten a los consumidores finales, mediante la introducción deliberada de agentes biológicos, químicos y/o radiológicos. Estos daños no solo pueden ser producidos por terroristas, sino también por empleados insatisfechos o por la propia competencia.

Por este motivo, la conclusión obliga a las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos alimenticios, a asegurar la protección de los mismos, enfatizando en la prevención, como aspecto fundamental se ha preparado la biovigilancia alimentaria para controlar y gestionar estos peligros sanitarios.

Aunque en principio, solamente las empresas agroalimentarias que exportan a Estados Unidos están obligadas a cumplir con esta norma, son numerosas las empresas que ante la obligación de cumplir con otras como la IFS (International Food Standard), la BRC (British Retail Consortium) o la FSSC 22000-PAS220 (Food Safety System Certification 22000 – Publicly Available Specification 220) están implantando programas “Food Defense” con la finalidad de certificar su calidad alimentaria.

En este curso, ofrecemos formación especializada a los Responsables de Calidad y/o Seguridad Alimentaria, impartida por nuestros Consultores Técnicos Especializados.
Objetivos de la Formación:
  • Conocer los requisitos exigidos para prevenir los actos malintencionados.
  • Conocer las medidas que permitirán a la empresa minimizar el peligro de que los alimentos bajo su control sean objeto de alteración u otras acciones maliciosas, criminales o terroristas.
  • Porporcionar las directrices para que los responsables puedan implantar los requisitos de la “Food Defense”.
  • Orientar sobre la elaboración del Plan Food Defense adecuado a la casuística y naturaleza de cada empresa.

 

¿Qué aprenderé?

  • El concepto de Food Defense tiene un enfoque preventivo, sugiere el empleo de diferentes herramientas y consideraciones para evitar un acto de sabotaje, tratando de localizar los puntos sensibles o más vulnerables en una instalación, así como los que causen mayor impacto.
  • Es un error considerar Food Defense como sinónimo de Seguridad Alimentaria. El objetivo de un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados que son importantes para la seguridad alimentaria.
  • El objetivo de un plan de Food Defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos.

Temas de este curso

1 Lecciones

FOOD DEFENSE

FOOD DEFENSE
50,00

Audiencia objetivo

  • En este curso, ofrecemos formación especializada a los Responsables de Calidad y/o Seguridad Alimentaria, impartida por nuestros Consultores Técnicos Especializados.
  • Objetivos de la Formación:
  • Conocer los requisitos exigidos por la norma IFS Food v.6 para prevenir los actos malintencionados.
  • Conocer las medidas que permitirán a la empresa minimizar el peligro de que los alimentos bajo su control sean objeto de alteración u otras acciones maliciosas, criminales o terroristas.
  • Porporcionar las directrices para que los responsables puedan implantar los requisitos de la "Food Defense" de IFS Food v.6.
  • Orientar sobre la elaboración del Plan Food Defense adecuado a la casuística y naturaleza de cada empresa.