->MANIPULADOR DE ALIMENTOS SECTOR ADITIVOS
0(0)

MANIPULADOR DE ALIMENTOS SECTOR ADITIVOS

  • Duración 8h
  • TotaI de inscritos 1
  • Última actualización 08/11/2020

Acerca de este curso

Curso oficial, para la obtención de un certificado obligatorio para todas aquellas personas que trabajan de manera directa, en el sector de la manipulación de productos alimenticios, a través del cual, se garantiza que estos profesionales conocen todas las técnicas para trabajar con los alimentos, al igual que las medidas higiénicas y sanitarias que deben llevar a cabo.

Descripción

Los aditivos alimentarios son sustancias que, aunque no se consumen como alimentos por sí mismas, añadidos a estos durante su fabricación cumplen una importante función tecnológica colaborando en la crucial tarea de obtener alimentos seguros y de calidad.

“El uso de los aditivos alimentarios debe ser siempre seguro, responder a una necesidad tecnológica, y no sólo no inducir a error al consumidor sino que debe aportarle un beneficio. Los aditivos alimentarios solo se autorizan si cumplen estos criterios establecidos en la legislación alimentaria, común para toda la UE.

La legislación europea establece normas sobre los aditivos alimentarios usados en los alimentos a fin de asegurar el funcionamiento eficaz del mercado interior y un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores. El uso de aditivos alimentarios, no debe enmascarar en modo alguno las malas prácticas higiénicas y/o fabricación del producto.

Está claro que no todas las sustancias pueden ser consideradas aditivos alimentarios. Para que una sustancia obtenga luz verde para poder ser utilizada en la fabricación de alimentos ha de pasar por un procedimiento de autorización que se dispone en el Reglamento (CE) Nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008.

Este curso está enfocado a todos los trabajadores del sector de la Industria Alimentaria, para que adquieran los conocimientos necesarios en este sector.

El Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, recoge tres puntos dedicados a la Formación (en su capítulo XII del Anexo II):

Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:

  1. La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral;
  2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento mencionado en el apartado 1 del artículo 5 del presente Reglamento o la aplicación de las guías pertinentes hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.
  3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas deformación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

Mediante la realización de este curso puedes obtener tú Certificado de manipulador de Alimentos que es el requisito legal para poder trabajar en cualquier empresa que manipule alimentos.

Los objetivos de este curso son los de adquirir los conocimientos para la realización de unas buenas prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos, entre otros:

– Concienciar a los trabajadores de la importancia de la salubridad de los alimentos y de sus responsabilidades directas.

– Adquirir conocimientos básicos sobre los peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control.

– Diferenciar las principales enfermedades de origen alimentario y tener el conocimiento de las medidas preventivas.

– Conocimiento de los distintos factores o agentes relativos a la contaminación  microbiana: químicos, físicos y microbiológicos.

– Corregir deficiencias en la manipulación que pudieran tener consecuencias para la calidad higiénica-sanitaria del producto.

-Conocer la normativa aplicable al sector.

¿Qué aprenderé?

  • OBJETIVOS
  • - Adquirir los conocimientos para la realización de unas buenas prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
  • - Concienciar a los participantes de la importancia de la salubridad de los alimentos y de sus responsabilidades directas.
  • - Adquirir conocimientos básicos sobre los peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control.
  • - Diferenciar las principales enfermedades de origen alimentario y tener el conocimiento de las medidas preventivas.
  • - Conocimiento de los distintos factores o agentes relativos a la contaminación microbiana: químicos, físicos y microbiológicos.
  • - Corregir deficiencias en la manipulación que pudieran tener consecuencias para la calidad higiénica-sanitaria del producto.
  • -Conocer la normativa aplicable al sector.

Temas de este curso

7 Lecciones8h

TEMA 1.?

IINTRODUCCIÓN A LA HIGIENE ALIMENTARIA
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE ALIMENTARIA

TEMA 2.?

2- Principales fuentes de contaminación.

TEMA 3.?

3- TOXIINFECCIONES DE ORIGEN ALIMENTARIO.

TEMA 4.?

4- Manipulación de alimentos en el sector de comidas preparadas.

TEMA 5.?

5- Higiene del personal.

TEMA 6.?

6- Higiene de las instalaciones.

TEMA 7.?

7- Normativa aplicable al sector.

EXAMEN

20,00

Audiencia objetivo

  • Este curso está enfocado a los trabajadores del sector de la hostelería y restauración (restaurantes, bares, hoteles, caterings, colegios, residencias, etc.).